Reflexión #4

Durante la primera semana de regreso a clases luego del huracán Maria, en la clase de "El uso de la microcomputadora en el salón de clases" aprendimos los diferentes principios y teorías de enseñanza. Entre estos, se encontraba la teoría de los 7 principios de la enseñanza efectiva , los 5 principios de la sala de clases constructivista, la teoría del conectivismo y la teoría del salón de clases invertido. Todas las teorías tenían herramientas muy importantes para el desarrollo y la enseñanza de ambas partes: el educador y el estudiante. En mi opinión personal, entiendo que la teoría que mayor abarca son los 7 principios de la enseñanza efectiva. Estos principios son: 1. Fomentar el contacto entre los estudiantes y el educador 2. Contribuir a desarrollar la reciprocidad y la cooperación entre los estudiantes 3. Emplear técnicas de aprendizaje activo 4. Hacer comentarios con rapidez 5. Enfatizar el factor temporal de las tareas 6. Trasmitir grandes expectativas 7. Respetar los diferentes talentos y formas de aprender Todos estos principios abarcan prácticamente todo lo que se necesita para enseñar. Durante la discusión que se tuvo en clase, yo expresé que a pesar de que la implementación de tecnología es importante, estos principios son efectivos sin importar si se está implementando la tecnología. Demostré por medio de anécdotas como los maestros educaban efectivamente sin tener tecnología y como en estos momentos es muy importante que se implementen en los salones por el paso del huracán Maria, huracán que nos dejó sin mucho acceso a la tecnología. Fue muy buena discusión y muchos dieron sus puntos de vista. Lo disfruté mucho al leer los comentarios de mis compañeros.

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